CIUDAD DE MÉXICO./
El demócrata Bernie Sanders abrigado con guantes de lana, que se viralizó tras la posesión del presidente Joe Biden, es la novedad en un taller de piñatas del estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
El muñeco recrea al veterano político estadunidense con parka y tapabocas, y para hacerlo más fiel a la foto original lo sientan en un silla, con las piernas cruzadas, frente a la tradicional piñatería Ramírez, en la ciudad de Reynosa.
Su autor es el artesano Dalton Ávalos, quien construye la figura de 1.10 metros de altura con alambre y cartón y le agregó lentes y una bufanda a cuadros.
«La sacamos antier (…) y la gente ha reaccionando hacia ella, le ha gustado, y no tanto para pegarle, pero para tenerla de adorno, para tener fotos con él, para tenerla en un local para exhibirla», dice Ávalos a la AFP.
Ávalos cuenta que la idea de hacer una piñata inspirada en el congresista de 79 años se le ocurrió tras la ola de memes que inundó las redes sociales con la imagen, captada por el fotógrafo de la AFP Brendan Smialowski.
Su elaboración le toma un día y los precios varían entre 40 y 75 dólares.
«Estamos en proceso de hacer de cinco a seis piñatas de él porque la gente la está pidiendo», cuenta.
La foto del legislador de izquierda, dos veces precandidato presidencial, ha resultado muy lucrativa en ventas de caridad en Estados Unidos.
Sanders anunció el pasado miércoles que había recaudado 1,8 millones de dólares para obras benéficas gracias a la comercialización de elementos con su imagen en la investidura presidencial.