Javier Laertes/
Con el inicio de la campaña “Corta legal y Recicla tu Navidad”, se pretende reactivar la economía de la región de Las Vigas y Perote, así como también evitar daños al ecosistema y medio ambiente al tratarse de árboles destinados específicamente para adornar viviendas en esta temporada navideña.
Es así que el Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dieron inicio a esta campaña donde estarán disponibles cerca de 42 mil pinitos de navidad que se podrán cortar a partir del 11 del presente mes de noviembre.
El titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que la razón principal es promover los sitios autorizados por los gobiernos federal y estatal para la venta de pinos, lo que ayudará a evitar la tala clandestina y a reactivar la economía de las personas dedicadas a la silvicultura en las inmediaciones del Cofre de Perote.
Es por ello la importancia de las plantaciones comerciales y la necesidad de generar mayor sensibilidad en la población sobre los beneficios ambientales, donde algunos de éstos son la captura de carbono en troncos y hojas, captación de humedad, la retención del suelo, mejor estética del paisaje, conservación de la biodiversidad y la filtración de agua de lluvia, lo que permite el nacimiento de arroyos que posteriormente surtirán de agua a las ciudades.
Puntualizó que en los sitios autorizados habrá un distintivo con leyendas alusivas a la adquisición de pinos de manera legal y sustentable, así como la contribución contra la tala clandestina.
Es así que en esta campaña “Corta legal y Recicla tu Navidad”, participan alrededor de 30 ranchos productores de pinos y árboles de navidad, donde se podrán cortar a partir del 11 del presente mes.