Corea del Norte llevó a cabo este domingo su mayor prueba de misiles desde 2017, enviando un supuesto proyectil balístico de alcance intermedio al espacio, un hecho que dejaría a la nación -que cuenta con arsenal nuclear- un paso cerca de retomar los ensayos de armas de largo alcance.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que un proyectil que se cree que es un solo misil balístico fue lanzado alrededor de las 7.52 hora local (2252 GMT) desde la provincia de Jagang de Corea del Norte hacia el océano frente a su costa oriental.
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur, que convocó una inusual reunión de emergencia presidida por el presidente Moon Jae-in, dijo que la prueba parecía involucrar un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), que Corea del Norte no había probado desde 2017.
El lanzamiento coloca a Corea del Norte un paso más cerca de eliminar por completo una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), dijo Moon.
Retorno a pruebas nucleares
El mandatario señaló que la ráfaga de pruebas de misiles de este mes recordaba el aumento de las tensiones en 2017, cuando Corea del Norte realizó múltiples pruebas nucleares y lanzó sus proyectiles más grandes, incluidos algunos que volaron sobre Japón.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dicho que ya no está sujeto a esa moratoria, que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares y se había anunciado en 2018 en medio de una serie de esfuerzos de diplomacia y cumbres con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los gobernantes de Corea del Norte sugirieron este mes que podrían reiniciar esas actividades de prueba porque Estados Unidos y sus aliados no habían dado señales de abandonar sus «políticas hostiles».
Estados Unidos condena estas acciones y pide (a Corea del Norte) que se abstenga de realizar más actos desestabilizadores», dijo el Comando del Indo-Pacífico del ejército estadunidense en un comunicado después del lanzamiento del domingo.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el lanzamiento demuestra la amenaza que representan los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte, y pidió a Pyongyang que participe en un diálogo «sostenido y concreto».