Javier Laertes/
La caravana migrante que reinició su camino a la Ciudad de México este lunes desde Acayucan, cuenta con el resguardo de la autoridad estatal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en su paso por Veracruz destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien señaló se trata de un grupo de poco más de 260 personas.
En entrevista hecha en la 26ª Zona Militar de “El Lencero” donde se llevó a cabo la destrucción de armas decomisadas, el mandatario veracruzano reconoció que muchos migrantes se acogieron a las alternativas humanitarias que les ofreció el gobierno.
“Ahora ya se ve muy disminuida, creo que finalmente se convencieron de que no es bueno caer en manos de esta gente, que actúan como polleros disfrazados y que realmente conforman parte de la delincuencia y que los van a abandonar a su suerte más adelante, creo que prefieren la alternativa humanitaria que el gobierno les ofrece, aunque algunos la rechazan, pero ya es decisión de cada quien, ya vienen menos de 260, hoy recibo el reporte de este día y nosotros seguimos en nuestro trabajo coordinado con migración”, apuntó.
Sin embargo, dejó en claro que en Veracruz se respeta el libre tránsito de personas por lo que, como autoridad, solo resta brindar el resguardo en un operativo coordinado donde participan la Secretaría de Seguridad Pública, la de Salud, así como Protección Civil.
“Protección Civil, Salud y Secretaría de Gobierno en coordinación con Migración, nosotros solamente podemos actuar cuando vienen coordinadas todas estas acciones que damos con un personal del Instituto Nacional de Migración”, detalló.
Asimismo, dejó en claro que en todo momento que se ha requerido los migrantes han recibido la atención médica, pues reconoció que ante la pandemia por COVID-19 vigente en el país, se aplican las medidas sanitarias respectivas para evitar contagios.
“Eso siempre se atiende, hay menores y hay una cuestión sanitaria, recuerden que estamos en pandemia y tenemos que ir revisando”, dijo y reiteró el llamado a los migrantes para que eviten caer en manos de presuntos polleros, que pertenecen a células criminales quienes solo los engañan con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, para posteriormente dejarlos “a su suerte” en cualquier punto del estado o el país.
Finalmente, reiteró que su administración continuará con las acciones para combatir estas conductas del crimen contra los migrantes, para erradicar ese tipo de bandas en la entidad.
“Estamos muy pendientes como lo había anunciado ya antes, se va a prestar la atención humanitaria, hicimos y seguiremos haciendo el exhorto a que no se enganchen con los presuntos polleros que los trasladan y luego los abandonan, por fortuna no ha sucedido ningún hecho así, si lamentábamos que venía una, no caravana, sino que venían siendo trasladados en un tráiler nuevamente cerca de 500 migrantes, se detuvo a los que los trasladaban, estaban traficando con ellos, eso es lo que queremos evitar, que no haya tráfico de migrantes, por eso seguiremos dándole seguimiento”, finalizó.