Merit Avila.- Como parte de las actividades socio ambientales que se han venido realizando las últimas semanas, en el marco del Día Nacional del Árbol, se realizó la segunda etapa de reforestación de manglar en la Laguna Cabana.
El responsable de la coordinación del sector ambiental del Gobierno de México en Veracruz, destacó que dicha reforestación se lleva en un día muy importante y emblemático como lo es el 26 de julio, Día Internacional de la Protección del Ecosistema Manglar, lo que lo hace más significativo.
“Cabe mencionar que este día es un día importante porque no sólo se trata de reforestar mangle, sino de hacer un análisis general y ser consientes de todo lo que implica el ecosistema manglar, aves, crustáceos que viven en este. Una especie muy importante para la zona es el cangrejo azul y en esta zona tenemos corridas de cangrejo, no se está en contra del consumo de la especie ya que es una especie comercial, por ende hay permiso del aprovechamiento de la especie pero se trata de no hacer una caza desmedida y proteger el ecosistema del mismo”.
Por lo anterior, Atzin Calderón recalcó la importancia del cuidado del ecosistema en general y aprovechamiento del mismo, pues como dijo a los pescadores presentes, la manera de aprovechar los recursos es cuidando de ellos, no sólo reforestando sino, cuidando a las especies endémicas, entre las que están las aves, los crustáceos, además de las especies terrestres.
Insistió que de no ser así, no se contaría con agua limpia, producción de especies comerciales, ni oxígeno puro.
Asimismo compartió una reflexión importante en tiempos de pandemia, pues aseguró que si los habitantes del planeta no hacen algo por cuidarlo, nadie lo hará y las consecuencias se ven con situaciones como las que se viven actualmente, donde pareciera que el único que no cabe aquí, es el ser humano.
“Sobre todo hoy con la pandemia de covid-19 nos da una lección muy grande, que si no nos preocupamos por la casa común nadie lo va a hacer, el planeta justamente genera condiciones, situaciones de defensa y muestra de ello hoy en día, al parecer los que no cabemos en este planeta somos nosotros que tenemos que estar protegiéndonos”.
Por ello dijo que para evitar los problemas ambientales que se transforman en temas de salud pública aumenten, se debe cuidar de los recursos naturales.
Es así como se llevó esta actividad con todas las medidas sanitarias correspondientes, con sana distancia, cubreboca, uso de gel antibacterial, y toma de temperatura a los presentes. Con la presencia del Agente Municipal de la Barra de Chachalacas, además; Israel López Huerta, representante de EcoMare; Enrique Haro, representante de Regenerando Nuestro Entorno; representante de la Junta de Mejoras del Barrio de la Barra de Chachalacas; Laura Pereyna, Servidora de la Nación, habitantes del municipio de Úrsulo Galvána, integrantes de “Somos la Semilla del Cambio A.C.”, de “En el Corazón está el Cambio A.C,” y de la brigada “Protejamos al Cangrejo Azul”.