Javier Laertes/
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), continúa con las gestiones para acceder a los 400 millones de pesos, que se requieren para cubrir la nivelación salarial del uno, dos y tres por ciento para los 67 mil maestros estatales que se mantiene pendiente, señaló el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal reconoció sin embargo, que el pago de las prestaciones de fin de año, como son los aguinaldos y pagos de las quincenas está asegurado para todos los maestros de la entidad.
En ese tenor, explicó que la federación no destinó los 400 millones de pesos que se requieren para cubrir la nivelación salarial en Veracruz, pues estos se necesitan ya que en otras entidades la nómina magisterial está federalizada, no así en el estado donde con el apoyo de la federación se cubre la nómina de maestros estatales.
“Es un tema muy desafortunado, pues la federación no mandó recursos, mandó cero pesos para la nivelación salarial, porque por ejemplo, qué sucede en otros estados, todos los maestros son federales, Ciudad de México la nómina está federalizada, pero por ejemplo aquí en Veracruz tenemos 67 mil trabajadores que dependen del Gobierno del Estado y que si bien nosotros a través del rescate del Gobierno federal se hace para el pago de las prestaciones de los trabajadores, pues ya habíamos gestionado, ya tenemos asegurado el pago de todas las prestaciones de diciembre, compromisos, aguinaldo”, explicó.
Es por lo anterior, que reiteró que junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el propio Gobernador Cuitláhuac García, se trabaja y gestiona para acceder a este recurso que permita cumplir con el magisterio estatal.
“Ahorita previo a casi terminar este presupuesto de año, imagínense cómo nos cae que nos hagan falta todavía estos 400 millones para poder lograr subsanar estos pagos”, finalizó.