Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-Un promedio de 20 perros han sido envenenados en colonias de la zona sur de la ciudad de Xalapa, reportaron animalistas quienes a pesar de los intentos por rescatarlos, ha sido imposible atenderlos médicamente.
De acuerdo con los datos proporcionados por los rescatistas y cuidadores del refugio de animales «Ada Azul», los casos se han presentado mayormente en los últimos seis meses.
Este albergue se ubica en la avenida «Rafael Guízar y Valencia» popularmente conocido como «Arco Sur» en la capital veracruzana.
Y es que explican que la gente ha comenzado a deshacerse de los animales en situación de calle, al considerarlos una plaga difícil de frenar.
“Me comentan los vecinos y los reportes que tenemos son alrededor de 20 perros los que han sido envenenados. Son perros que vienen a esta zona porque la gente los abandona y terminan muertos o envenenados”.
Algunas personas abandonan diariamente a sus mascotas afuera del albergue, situación que ha ocasionado sobrepoblación y dejado al borde de la quiebra a este lugar.
Detallaron que en la parte trasera del albergue, es decir rumbo a la colonia Moctezuma, es donde han recibido las quejas más constantes por envenenamiento de mascotas.
«Eso es un delito que donde te cachen los vecinos o te linchan o si te denuncian te van a meter a la cárcel, porque no puedes andar envenenando animales, nada más porque dices que es una plaga o un estorbo”, aunque los activistas indicaron que desconocen quiénes han matado a los perros.
El refugio, con domicilio en el número 122, está frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, la gente que ha detectado la muerte de los animales por envenenamiento no presenta la denuncia por temor a represalia.