Javier Laertes/
Veracruz se mantiene a la baja en incidencia delictiva, sobre todo en lo que se refiere a homicidios dolosos donde de los 32 estados del país, en la actualidad se ubica en el lugar 24 con menos hechos de este tipo resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Vamos a la baja en base a los parámetros con que nos miden a todos los estados. Primer dato, que son los delitos por cada cien mil habitantes, Veracruz estamos en este punto por cada cien mil habitantes, solo seis estados nos superan, nosotros nos encontramos al final en la valoración por cada cien mil habitantes”, señaló.
En la conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el mandatario estatal señaló que el objetivo era llegar a disminuir los ocho homicidios dolosos en promedio, que heredaron –dijo- “las administraciones neoliberales”.
Citó como ejemplo el municipio de Coatzacoalcos donde los índices eran los más elevados, sin embargo, en la actualidad esta situación ha cambiado gracias a las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, así como la recuperación del tejido social por medio de los programas sociales.
“En todo el país va a la baja y en Veracruz todavía más, tenemos datos de junio, de julio hasta que termine y 20 días más, muy lejos de los primeros lugares. En Coatzacoalcos surgía de dos a tres diarios, ahora difícilmente se puede tener una cifra más allá que del promedio mensual tenemos. Buscábamos para junio bajar a tres homicidios diarios a diferencia de los ocho que nos dejaron. En todo el estado tenemos un promedio de menos de tres homicidios”, apuntó.
García Jiménez, detalló que en enero Veracruz se ubicaba en el lugar 17, en febrero llegó a 23, en marzo al 21, en abril al 20, en mayo al 23 y en el pasado mes de junio 23, “muy lejos de los primeros lugares”.
Finalmente, reiteró que sin pactar con los delincuentes se ha logrado bajar estos índices, donde reiteró que gracias al rescate del tejido social y la recuperación de los espacios públicos, por medio de la certeza que tiene la población que recibe los programas sociales, los aleja de caer en las redes criminales.
“Muy lejos de los ominosos primeros lugares de homicidios dolosos con respecto al resto de los estados del país. Nosotros ya estamos muy lejos de la mitad siquiera, ya no estamos para nada en los primeros lugares, pero estamos de la mitad de los 32 hacia abajo, no obstante, la complejidad de Veracruz de tener tres puertos grandes muy activos, uno de los más importantes del país. En las administraciones pasadas pactaron con grupos delictivos, nosotros sostuvimos que ese no era el camino. Cero pactos con la delincuencia”, finalizó.