Javier Laertes/
Ante el reporte de “piojos” en planteles de educación básica en algunas regiones del estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lleva a cabo revisiones para hacer frente a esta situación de salud señaló la titular de la Subsecretaría de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar.
La funcionaria estatal explicó que es a través de los Consejos de Participación Escolar por medio de los Comités de Salud, que conforman los propios padres de familia, que se lleva a cabo este proceso en los planteles de la entidad.
“Los Consejos de Participación Escolar que tenemos en las escuelas, están conformados precisamente con padres y madres de familia y dentro de estos consejos, está el Comité de Salud que se encarga en cada centro de trabajo de establecer los mecanismos para ayudar, así como nos ayudaron en el COVID con los filtros, así también nos ayudan en cada una de las escuelas”, destacó.
Resaltó que en la actualidad en educación básica desde preescolar, primaria y secundaria, suman 14 mil escuelas donde además se cuenta con alrededor de 12 mil Comités de Participación para llevar a cabo la revisión de los menores.
“En una escuela los padres de familia se ponen de acuerdo, ven cual es el mecanismo para no violentar ningún derecho, pero si ayudar a que se mantenga una vida saludable dentro de la escuela, estos parásitos es parte de la salud que deben tener nuestros alumnos y nuestras alumnas. Entonces los Consejos de Participación Escolar, ya tenemos 14 mil escuelas, tenemos 12 mil -consejos- confirmados, entonces ellos son los que se encargan de llevar a cabo”, apuntó.
Finalmente, descartó señalar una región de la entidad donde se presente una mayor incidencia de contagio de piojos, pues reconoció que depende de la zona, así como el clima, sin embargo, negó que represente una posible epidemia.
“No, el tema de este parásito depende mucho del clima, depende de los espacios de las escuelas, entonces es variado”, finalizó.