Ante la presencia del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José́ Alfonso Suárez del Real y Aguilera, como testigo de honor, la Comisión de Búsqueda de Personas, encabezada por Fernando Elizondo García, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, que preside Salvador Guerrero Chiprés, firmaron un convenio de colaboración para atender las ausencias de integrantes familiares.
Este acuerdo se convertirá en un puente con la autoridad y un apoyo jurídico y psicológico para las familias en la localización de personas. Puntualizaron.
“Toda persona tiene el derecho a localizar a un ausente que le es propio, esto forma parte del ejercicio de sus derechos humanos. Una ausencia así́ no puede transitarse sin la participación de órganos sociales como el Consejo Ciudadano”, dijo, José Alfonso Suárez, secretario de Gobierno de la CDMX.
Para atender la problemática de desapariciones de personas, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración en el que estuvo como testigo de honor el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.
Elizondo García, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, subrayó que el contexto de la desaparición de personas y la justa demanda los ciudadanos que buscan a sus familiares exigen que todas las autoridades asuman, en el marco de sus competencias, la responsabilidad y obligación de garantizar Derechos Humanos.
“Este convenio se dirige al fortalecimiento de las familias, en cualquiera de sus versiones, a modo de que las personas que en algún momento perciben, sienten, saben o conocen datos de la posibilidad de que hay una persona ausente, dentro de sus integrantes, se comuniquen a este puente que encabeza el Consejo Ciudadano, que permite vincular a la Secretaría de Gobierno, al Gobierno de la Ciudad, a su Comisión de Búsqueda y, en este caso en particular, a este mecanismo que nos posibilita entrar en una relación directa con la línea de Seguridad”, comento Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Guerrero Chiprés señaló que el Consejo es un puente con la autoridad con el objetivo de apoyar a los ciudadanos.
«El Consejo es un puente con la autoridad y apoyará a los ciudadanos con la orientación jurídica y psicológico en estos casos, dará la fortaleza a las familias, proveerá de contribuciones específicas que permitan a las familias, a sus integrantes sentirse seguros ante cualquier dato que pudiera indicar personas ausentes, es que haremos una aportación necesaria en este contexto en particular en que estamos viviendo».
La orientación se dará́ mediante la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000. Los tres puntos de apoyo que permiten respaldo psicológico y jurídico tanto telefónico como presencial si el reportante decide acudir a presentar denuncia ante el MP. funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, son gratuitos y canalizan directamente a la autoridad.