Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez conminó a los nuevos alcaldes a que contemplen dentro de sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal, la contratación y certificación de policías.
Durante su conferencia de este jueves, señaló que los ediles, en materia de seguridad deben asumir su correspondencia y garantizar elementos de seguridad.
Por citar un ejemplo de dicha actuación, mencionó al municipio de Xalapa, donde a lo largo de la administración se contrataron 200 elementos, que se sumaron a los que ya se tenían.
En ese sentido, indicó que se ha ido hablando con los nuevos alcaldes para que consideren este aspecto.
Adelantó que se pedirá al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado haga reuniones regionales con ediles para ir diseñando una estrategia que permita ir incrementando el número de policías acreditados, empezando a trabajar donde haya mayor incidencia.
El mandatario indicó que ya se han tenido reuniones con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y algunos alcaldes para que conozcan el trabajo de rendición de cuentas, ante el órgano de control interno del estado.
Expuso que por parte de las autoridades se busca abatir la corrupción a nivel municipal, así como impulsar la agenda 2030.
Sin embargo, puntualizó que se esperará a que ya formalmente tomen posesión todos los ediles para ir trabajando el tema.