Javier Laertes/
La Junta de Gobierno hará valer la autonomía para designar al mejor perfil que considere para dirigir los destinos de la Universidad Veracruzana (UV), señaló el aspirante Jorge Manzo Denes, quien descartó haya riesgo de “dados cargados” para uno de los aspirantes.
En entrevista el también académico universitario, reconoció que las universidades públicas, incluida la máxima casa de estudios del Estado, cuentan con sus procesos para la designación de los rectores.
En ese tenor, señaló que la Junta de Gobierno de la UV cuenta con la credibilidad de sus integrantes, la cual quedó demostrada en el proceso de registro de los aspirantes, por lo que hay confianza en la determinación que tomen.
“Vemos ahora en la Universidad Veracruzana con muchos detalles y todos de cada uno de los pasos para la designación que los resultados han llevado a la Junta de Gobierno a un nivel de credibilidad adecuada. Había muchos comentarios sobre los externos, pero vimos que la Junta de Gobierno también tomó una decisión fundamental cuando registró los aspirantes y eso nos indica a nosotros que realmente vamos por el camino apropiado en donde la designación va a ser objetiva en beneficio de la institución”, señaló.
Manzo Denes, señaló que la máxima casa de estudios del estado es autónoma y como tal, tiene la potestad, así como la responsabilidad de designar sin presiones de terceros a quien dirigirá en el próximo periodo la rectoría de la UV.
“Eso es fundamental para la vida universitaria, que realmente darle el realce que es lo que la comunidad además le demanda a la Junta de Gobierno, que haga un realce a lo que nos marca la autonomía universitaria, si efectivamente, antes de que fuera autónoma, dependía del gobierno del Estado y era la estructura gubernamental la que tomaba esa decisión, pero el atributo de la autonomía en todo el mundo, es para que las universidades se conduzcan por sí mismas, fuera de cualquier influencia civil, política y que sea la universidad quien defina su destino y trayectoria”, finalizó.