En el marco del “Día Internacional del Condón”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte informa a toda la población la importancia del uso del condón para evitar enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y prevenir embarazos no deseados.
El condón es un dispositivo de látex que se emplea como método de barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el cual tiene una eficacia del 99 por ciento, comentó la enfermera Intensivista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Fanny Serrano Domínguez.
Los mitos más comunes que se conocen son la disminución de la sensibilidad y que estos se rompan o deslicen, teniendo una muy baja probabilidad, ya que su fabricación esta supervisada por rigurosas pruebas de calidad.
Mencionó la enfermera que es importante abrir con cuidado la envoltura, evitar abrirlos con los dientes u otro objeto filoso; antes de colocarlo, se debe sostener la punta del condón y sacar el aire para dejar espacio al semen después de la eyaculación, se retira y envuelve en papel higiénico para ser depositado en la basura.
La especialista recomendó a la población en general, acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u Hospitales para solicitar preservativos, como a su vez orientación en materia de higiene y sexualidad.