Condenan irrupción en la embajada mexicana; López Obrador agradece apoyo

La Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de la ONU, António Guterres, y países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Nicaragua condenaron la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en ese país, perpetrada el viernes, hecho que calificaron como una violación a la soberanía mexicana y a la Convención de Viena.

Luego del asalto a territorio mexicano en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de actos de corrupción, el secretario general de la ONU, António Guterres señaló que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”.

La Secretaría General de la OEA también rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, postura a la que se sumó el gobierno de EU.

En tanto, el gobierno de Nicaragua, como México, formalizó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones.

Líderes regionales cierran filas con México; tensión multilateral

Desde Estados Unidos hasta Argentina, numerosos países del continente americano, así como el secretario general de la ONU, condenaron la invasión de la embajada nacional en Quito.

QUITO.— Luego de la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y la posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede de la legación mexicana, el concierto latinoamericano condenó la violación a la soberanía mexicana y mostró su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El departamento de Estado de Estados Unidos aseguró ayer que “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres se dijo alarmado por la situación y aseguró que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”. En adhesión, la OEA estimó necesaria una reunión de su Consejo Permanente para abordar el tema.

Los Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron “con firmeza” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en Quito.

En tanto, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Argentina se unió “a los países de la región en la condena a lo sucedido”, según el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, pese a las diferencias que han tenido el presidente Javier Milei y el mandatario mexicano.

Brasil se sumó a la condena, pero la reacción más contundente fue la del gobierno de Nicaragua que, como México, formalizó “la ruptura de toda relación diplomática”, con Ecuador.

Presidente agradece el apoyo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció las muestras de apoyo internacional sobre la violación de la soberanía que sufrió la embajada nacional en Ecuador.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló en su cuenta de X.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Sobre la legación mexicana, Bárcena informó que sus 18 miembros regresarán al país hoy en un vuelo comercial y no a través de un avión militar, como se había planteado el viernes pasado.

Los más de mil 600 connacionales que forman parte de la comunidad mexicana radicada en Ecuador, podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como a través de las embajadas mexicanas en países vecinos como Chile, Colombia y Perú.

Además, Lenia Batres, ministra de la SCJN afirmó que el allanamiento a la embajada “socava la armonía” internacional.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *