El primer hombre acusado en Canadá de terrorismo por un ataque motivado por violencia de género fue condenado a cadena perpetua el martes por asesinar a una mujer y causar heridas a otra en Toronto en 2020. El individuo, identificado como Oguzhan Sert, de entonces 17 años al momento de los hechos (febrero de 2020), se había declarado culpable de feminicidio y su respectiva tentativa.
Durante su arresto, la policía encontró en un bolsillo una nota manuscrita lanzando un llamado a la rebelión de los «incels», abreviación inglesa de «célibes involuntarios», un movimiento masculinista que promueve en línea el odio hacia las mujeres. El acusado, que hoy tiene 21 años, atacó a las dos mujeres con una especie de espada corta en un salón de masajes, mató a la recepcionista Ashley Arzaga e hirió gravemente a otra empleada, que intentó desarmarlo.
El caso es el primero en Canadá, y posiblemente en el mundo, en el que las autoridades reconocieron la violencia de género como terrorismo, lo que agravaría la pena de un delincuente. La corte condenó al hombre a pasar el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional antes de diez años.
El acusado «estaba motivado por la ideología ‘incel’ y buscaba mandar a la sociedad un mensaje según el cual los ‘incels’ estarían dispuestos a matar y a cometer actos de violencia», estimó el juez Suhail Akhtar, del tribunal superior de Ontario, según reportes de prensa.
Los «incels» ya habían captado grandes titulares en abril de 2018 cuando Alek Minassian, que dijo pertenecer a dicho movimiento, mató a 10 personas —la mayoría mujeres— y causó heridas a otras 14 al perpetrar un ataque con una camioneta en Toronto. Fue condenado el año pasado también a cadena perpetua, pero no fue acusado de terrorismo.