Javier Laertes/
Que la Fiscalía General de la República (FGR), investigue y deslinde responsabilidades por el atentado que destruyó prácticamente un mural en “El Tajín” el cual contenía pinturas ancestrales que no se podrán recuperar, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Confirmó que solicitó a la autoridad federal iniciar una investigación de los hechos, derivado de esta situación “por noticia criminal”, para ubicar al o los responsables y se aplique la ley.
«Le he solicitado al delegado de la FGR iniciarla por noticia criminal al menos, con toda la disposición a colaborar en lo que se nos requiera”, apuntó.
En sus redes sociales el mandatario estatal condenó el hecho sucedido en la zona del Totonacapan, lo que representa un daño irreparable al patrimonio cultural de los veracruzanos.
«Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros», señaló.
Asimismo, cuestionó el actuar de los responsables de resguardar el sitio, que tras 24 horas de los hechos, no hayan presentado las denuncias respectivas.
«Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR”, manifestó.
Y es que sujetos no identificados irrumpieron en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en Papantla, donde generaron un incendio que afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración.