Javier Laertes/
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó el proceso de “Revocación de Mandato” en territorio veracruzano donde se presentaron diversas situaciones que buscaron afectar un proceso que se organizó “pulcramente”, por lo que la propia autoridad electoral confirmó, presentó denuncias en contra de algunos actores políticos y poderes fácticos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), señaló el delegado en Veracruz Josué Cervantes Martínez
“Pero de manera preocupante, la realización operativa de un ejercicio pulcramente preparado y ejecutado contrasta con las prácticas de algunas y algunos actores políticos y de algunos poderes fácticos”, señaló.
En el mensaje que emitió en la Sesión del Consejo Local del INE por la Conclusión del Proceso de Revocación de Mandato 2022, donde adelantó serán las autoridades las que determinen qué procede ante las quejas, así como las denuncias.
“No prejuzgaré sobre ello. Ahí están las quejas y denuncias interpuestas, ahí están las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y por este Consejo Local, ahí están las confirmaciones a dichas medidas por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí están las denuncias interpuestas por esta Presidencia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante la Fiscalía General del Estado y ahí están los Procedimientos Especiales Sancionadores en curso. Serán las instancias competentes las que resuelvan lo que en derecho sea procedente; pero nos corresponde pensar en prospectiva sobre el futuro de nuestra democracia”, resaltó.
Por lo anterior, el funcionario electoral cuestionó la viabilidad de la veda gubernamental en este proceso, así como si además del INE, deben participar otras instancias en la organización de la revocación en el futuro por el bien de la democracia en estos procesos de ciudadanos que organizan los propios ciudadanos.
Es por lo anterior, que señaló es necesario llevar a cabo una revisión de estas acciones, con el objetivo de mejorar lo que sea necesario, para dar siempre la certeza a la población.
“Revisemos lo que se tenga que revisar y construyamos reglas lógicas y racionales aplicables a nuestra realidad y a nuestro contexto social que realmente fortalezca nuestro sistema democrático. ¿Qué modelo de comunicación política se requiere para evitar que sea sistemática y recurrentemente violentado? ¿Debe ser el INE el único ente público facultado para difundir ejercicios como la consulta popular y la revocación de mandato? ¿Abona a la discusión pública la veda gubernamental? ¿Cómo hacer para que los programas sociales no sean moneda de cambio en período electoral o de participación ciudadana?”, cuestionó.
Sin embargo, reconoció que, al concluir este proceso de Revocación de Mandato, el INE rinde buenas cuentas a la ciudadanía.
“Gracias a la propia ciudadanía; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las quejas en curso y dictaminará lo conducente respecto de la validez del proceso; y los actores políticos, las autoridades electorales, los medios de comunicación, la comunidad académica y la ciudadanía misma tenemos una asignatura pendiente en términos del fortalecimiento de nuestra cultura cívica”, finalizó.