Javier Laertes/
Para evitar contaminación y focos de infección de dengue por criaderos de moscos, el Ayuntamiento de Xalapa mantuvo durante un mes el programa “Llantaton”, para recabar este material que ya no utiliza la ciudadanía.
El Subdirector de Gestión Integral para Residuos Sólidos Juan Carlos Contreras Bautista, mencionó que el año pasado se logró recolectar alrededor de 50 toneladas, sin embargo, este año esperan lograr más de 140 mil.
“Luego dejan en las calles, los andadores, en la vía pública, como nadie las cuida, con estas lluvias que tenemos, se acumula agua y eso genera esa fauna nociva que después repercute en enfermedades como el dengue. Para evitar esa propagación del mosquito del dengue, invitamos a que las traigan”.
Este programa concluye este lunes donde se reciben llantas de rin 22.5, para trasladarlas a una empresa privada que las trata para convertirlas en un combustible para cemento.
“Vamos a estar recibiendo llantas hasta máximo rin 22.5, llevamos un mes y medio con este acopio de llantas, se tenía programado acopiar como el año pasado, el año pasado se recolectaron cerca de 50 toneladas de llantas, este año llevamos 140 toneladas, tenemos una meta estimada de llegar a las 150 toneladas en esa recolección de llantas”, explicó.
El funcionario municipal adelantó que aún están a tiempo este domingo y lunes de llevar las llantas al depósito que se ubica en la avenida Enrique C. Rebsamen 131-Bis en horario de nueve a cinco de la tarde y exhortó a la población a no tirar las llantas a la basura, pues además de contaminar, pueden dañar las unidades recolectoras de Limpia Pública.
“Las unidades recolectoras a la hora de activar el sistema de descompresión, se atoran las unidades y se dañan, invitamos a los ciudadanos a que las traigan a Rebsamen 131-Bis, junto a Xalapa 2000 y le datemos un adecuado tratamiento”, finalizó.