CIUDAD DE MÉXICO
En una jornada histórica, el Gobierno de México transmitió a todo el país el inicio de la vacunación contra el Covid-19, calificado por la Secretaría de Salud como «el terrible enemigo de la humanidad».
Desde tres entidades federativas gobernadas por distintas fuerzas políticas (Ciudad de México, Querétaro y Estado de México), la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el medio a partir del cual la sociedad atestiguó la aplicación del antígeno de Pfizer a dos enfermeras y un médico, que se convirtieron en los primeros tres mexicanos en ser vacunados.
María Irene Ramírez, de 59 años de edad y quien es jefa de enfermería en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera en ser vacunada y previo a la inoculación dijo sentirse nerviosa y feliz «por recibir el mejor regalo en este 2020».
«La verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020, esto me da pauta para seguir, ahora con más seguridad y más bríos, para seguir al frente en esta guerra de un enemigo invisible, vamos a seguir adelante y sí, tenemos miedo pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta seguir en la línea de fuego», expresó instantes previos a la aplicación de la vacuna y a pregunta expresa del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell desde el Hospital General de México.
Después de que fue administrada la vacuna, el funcionario de la secretaría de salud le preguntó a Irene si dolía y ella respondió entre risas y aplausos de los asistentes «un poquito».
López-Gatell aprovechó este momento para destacar que con la vacuna en nuestro país marca un cambio en el manejo de la epidemia debido a que ahora se cuenta con un mecanismo de protección contra el Covid «muy efectivo» para darle la vuelta a la pandemia.
Incluso, aseguró que en caso de que haya un incumplimiento del convenio firmado con Pfizer, se informaría a todos los mexicanos.
Además, rechazó que él o parte de su gabinete se hayan aplicado ésta u otra vacuna, como lo aseveran algunas versiones en redes sociales.
De hecho, admitió que ya está haciendo sus cuentas de cuando le va a tocar aplicarse la vacuna de Pfizer.
«Es parte de la politiquería, son muy inmorales nuestros adversarios (…) son muy hipócritas, muy mentirosos y muy corruptos (…) no es cierto, imagínense ¿cómo voy hacer eso? Yo lo que estoy haciendo es cuidarme, hasta que me toque, ya estoy sacando también mis cuentas, me va a tocar como para marzo por la edad y por la hipertensión», señaló.