Javier Laertes/
Desde el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (CEIS) y con la participación de siete países, se inauguró la Segunda Edición del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito donde participan países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Guatemala, Ecuador, Perú y Panamá.
En la ceremonia estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado, la presidenta del Congreso local Cecilia Josefina Guevara Guembe, la presidenta del TSJE Isabel Inés Romero Cruz, representantes del Ejército, la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, así como de los países participantes.
El objetivo del diplomado es capacitar y profesionalizar a entrenadores y manejadores caninos de corporaciones militares de seguridad nacional y policiacos en técnicas múltiples de detección de narcóticos, artefactos explosivos.
Así como la búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica, operaciones aeromóviles con agente canino, intervención acuática y proximidad ciudadana.
Y es que la Compañía K9 de la Fuerza Civil está certificada por nueve países que son Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Colombia, en la detección de narcóticos, artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección e intervención táctica.
Además, los instructores del diplomado cuentan con certificaciones como manejadores especializados y certificación como instructores caninos.
Asimismo instituciones nacionales como: A.CE.PE.S., A.I.F.C.A. y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, certifican su labor, siendo pioneros en la adecuación de tácticas y técnicas para el empleo de los agentes caninos como una herramienta de apoyo en la intervención policial, que permite disminuir el uso del arma de fuego y minimizar daños colaterales.
En la Segunda Edición del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito participan siete países y tendrá una duración de 45 días con 298 horas de aprendizaje, el cual está validado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.