Javier Laertes/
Empresarios xalapeños afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se pronunciaron porque sea a través del diálogo y no con bloqueos que se busque solución a los problemas del magisterio, así como de cualquier otro sector de la población, pues el cerrar una vía de comunicación genera afectaciones miles de ciudadanos.
El presidente de la CANACO en la zona de la capital veracruzana Bernardo Martínez Ríos, señaló lo anterior donde manifestó que todos tienen la libertad para manifestarse, sin embargo, sin afectar el derecho de terceros como en este caso se suscitó la tarde del lunes en la avenida Lázaro Cárdenas donde maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), bloquearon esa vialidad.
Lo anterior generó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, replegaran a quienes se encontraban bloqueando el tránsito vehicular, que generó un caos vial en la transitada avenida que afectó a miles de ciudadanos que transitan por esa zona de la ciudad.
“Aquí el exhorto a que los maestros sean atendidos a sus demandas y por el otro lado que la autoridad siga ejerciendo su función y en este caso, la ciudadanía agradece, porque al final tenemos que respetarnos libremente, el derecho a la manifestación, como el derecho al libre tránsito”, señaló.
Por lo anterior, el líder empresarial reiteró el llamado a los maestros, así como a cualquier otro sector de la población que sea por medio del diálogo, solucionar las problemáticas sin generar afectaciones al resto de los ciudadanos.
“Nosotros siempre hemos pugnado porque haya respeto a la libre manifestación, porque se privilegie el diálogo y el entendimiento, pero por otro lado siempre hemos también pugnado porque haya un respeto a terceros porque estas manifestaciones que algunas veces causan polémica las medidas que toma el gobierno del Estado, que entendamos que en ese libre ejercicio de manifestación también debemos ser respetuosos de las vías de comunicación”, apuntó.
Martínez Ríos, reiteró el llamado para que, en el marco de la libre manifestación, no se afecte el derecho de terceros, como en esta situación son los bloqueos de vías de comunicación.