La Casa Blanca informó ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para regular todo lo que compete a la inteligencia artificial (IA), con el fin de “aprovechar sus potencialidades y manejar sus riesgos”.
A través de un comunicado, se dijo que dicha orden ejecutiva se basa en acciones anteriores de la administración de Biden, como lograr el compromiso de 15 empresas líderes en innovación de las IA para conducir su desarrollo seguro y confiable.
De acuerdo con la Ley de Producción de Defensa, la orden exigirá que las empresas que desarrollen cualquier modelo fundacional que suponga un grave riesgo para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional, la salud pública nacional o la seguridad pública deben notificar al gobierno federal y tendrán que compartir los resultados de todas las pruebas de seguridad.
La Casa Blanca aseguró que así el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología establecerá lineamientos rigurosos para las pruebas exhaustivas de equipos rojos (grupos oficiales de evaluación) para garantizar la seguridad antes de su publicación. En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional aplicará esas normas a los sectores críticos de la infraestructura y establecerá la Junta de Seguridad de IA.
Esto, asegura el gobierno estadunidense, dará las bases de un programa de ciberseguridad avanzada para desarrollar herramientas de IA para encontrar y corregir vulnerabilidades en software crítico
“La administración ya ha realizado amplias consultas sobre los marcos de gobernanza de la IA en los últimos meses, en colaboración con Australia, Brasil, Canadá y Chile; la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Kenia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, los EAU y el Reino Unido”, se informó en un comunicado.
El dato
También en Europa
La Unión Europea celebró reuniones los pasados 23 y 24 de octubre para tratar el tema de la regulación de la inteligencia artificial en aras de reducir sus riesgos en la creación de materiales.