Javier Laertes/
Se destinarán créditos para que ganaderos con pocas vacas puedan incrementar su producción, para que Veracruz en el futuro pueda ubicarse entre los primeros productores del país en el marco del programa de “Cuencas Lecheras” planteado por el Ejecutivo federal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.
El funcionario estatal destacó que para tal fin se signó un convenio por parte del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con los Fideicomisos instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), donde los productores podrán acceder a créditos que van de los 120 mil pesos y hasta los 700 mil.
“El crédito puede ir desde 120 mil, hasta 600 mil, 700 mil pesos, que no llegue al millón de pesos”, dijo y explicó que se trabaja en los acuerdos con empresas como Nestlé, así como Liconsa para asegurar la adquisición de la producción de leche.
“Se firmó un convenio por parte del Gobierno del Estado la Secretaría de Finanzas, la SEDARPA y el FIRA para generar el programa de Cuencas Lecheras del presidente, hemos estado trabajando con Nestlé y con Liconsa para que ellos sean los que compren la leche y los demás productores vayan creciendo”, explicó.
En ese tenor, detalló que estos créditos van dirigidos a ganaderos con seis, siete o diez vacas o hasta cien, para que puedan acceder a este crédito donde al momento se han acreditado 15 de alrededor de 250 solicitudes hasta finales del mes de octubre.
“Está dirigido a productores de pocas vacas, hasta de 35 o más de 100 vacas, hemos estado trabajando, estamos cerca de acreditar los primeros 15 productores para que puedan empezar con sus programas de financiamiento”, explicó.
Cadena Cerón, resaltó que el objetivo de estas acciones son el apoyar a los productores, así como incrementar la producción de leche para que, al concluir la presente administración, esta haya incrementado hasta un 20 por ciento.
“Estamos pensando que va a aumentar la cuenca lechera en un 20 por ciento al término del sexenio, eso es muy alentador porque podemos pasar de ser el quinto lugar de producción de leche, pasar al segundo, tercero y si los productores y el gobierno federal aumentan la línea de crédito que tiene FIRA para este proyecto quizás alcancemos a Jalisco”, finalizó.