Javier Laertes/
Los Consejos Distritales Federales dieron inicio al Cómputo Distrital, para validar la elección y finalizar el proceso, con la entrega de Constancias de Mayoría a los ganadores de la contienda del pasado domingo en cada uno de los distritos.
El delegado en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez detalló lo anterior y afirmó que estas acciones dan certeza a la elección pues en cada uno de los consejos distritales se reúnen para hacer el “Cotejo de los originales de las actas de escrutinio y cómputo.
Por lo anterior desde este miércoles se instaló en sesión permanente el Consejo General del INE en Veracruz, para dar seguimiento de estas acciones en cada uno de los 20 Consejos Distritales en el Estado.
“Se inicia con la primera casilla del Consejo, se abre el paquete, se busca el acta original de escrutinio y cómputo, se extrae del paquete, el mismo que es devuelto a la bodega y se coteja contra la copia que recibió el presidente en la noche de la jornada electoral a la presidencia del Consejo; se va dando lectura a los resultados, lo que le llamamos en materia electoral cantar los resultados y eso se va haciendo con todas las casillas”, explicó.
Asimismo, en el caso de que se presentase algún tipo de irregularidad en las actas, como es que no coincidieran los resultados con los votos registrados en las mismas, se procede al recuento casilla por casilla para clasificarlos y sumarlos nuevamente, para generar una nueva acta.
“En la eventualidad de que alguna acta de escrutinio y cómputo tuviera algún error evidente o no coincidieran los resultados con este cotejo o alguna de las hipótesis que marca la ley por ejemplo que todos los votos fueran para un solo partido, todos los demás están en cero, en el argot se le llama casilla zapato, las hipótesis que marca la norma, entonces ese paquete se va a recuento. Volver hacer la clasificación de los votos, volverlos a sumar y levantar una nueva acta de escrutinio y cómputo que sustituye el acta de escrutinio y cómputo de la casilla, los resultados se van sumando casilla por casilla y al terminar la sumatoria constituye el resultado de la elección de mayoría relativa”, detalló.
Cervantes Martínez, reiteró que estas acciones se llevan a cabo para dar certeza al proceso, donde luego de declarar a los ganadores y entregar las constancias de mayoría, se procede al cómputo para determinar a los diputados de representación proporcional donde se suman los votos de las casillas especiales.
“Habiendo terminado este ejercicio, se declara la validez de la elección es un acto protocolario, formal, se entrega la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora y se continúa con el cómputo distrital de diputaciones de representación proporcional que son los resultados que ya tenemos de mayoría relativa, más los resultados de las casillas especiales y con ese resultado, ya tenemos una nueva acta o ya tenemos el acta del cómputo distrital de diputaciones de representación proporcional”, finalizó.