Javier Laertes/
La administración estatal realizó una desaceleración en algunos puntos de la carretera Xalapa – Coatepec, para disminuir los accidentes pues en la pasada administración donde se reconstruyó esta vía se abusó del “acelerante” para concluirla señaló el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.
El funcionario estatal reconoció que en la citada autopista se registran al menos un accidente al día, donde cabe recordar que apenas el domingo por la tarde se generó una carambola donde participaron al menos 13 vehículos.
Explicó que, para concluir la obra en la pasada administración, se utilizó acelerante en exceso, lo que genera que la superficie sea más peligrosa y con la lluvia, así como el exceso de velocidad propicia los percances.
“Principalmente el exceso de velocidad y las lluvias es una de las causas de los accidentes, obviamente también ese pavimento tiene algunos problemas técnicos que le pusieron demasiado acelerante para que rápidamente pudiera ser utilizado y eso hizo que la superficie de rodamiento está muy lisa y provoca los accidentes, aunado al exceso de velocidad y las lluvias, son tres factores para los accidentes”, señaló.
Por lo anterior, puntualizo que el Estado realizó una desaceleración en la zona de la curva, donde concluye Xalapa e inicia Coatepec, lo que ha permitido una ligera disminución de los accidentes, así como en la zona donde se ubica el arco para llegar al “Pueblo Mágico”.
“En la curva más peligrosa que es exactamente donde termina Xalapa e inicia Coatepec, ahí se hizo un tratamiento, ya no hay accidentes en esa zona, en la zona prácticamente de llegada a Coatepec donde inicia el arco, precisamente ahí se promedió una desaceleración de vehículos, también han disminuido los accidentes”, detalló.
Puntualizó además que en el asfalto se pintó señalética donde se plantea que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, además con la Dirección de Tránsito se aplica el operativo radar, así como el “Carrusel” para evitar al máximo los accidentes.
“Nosotros estamos haciendo señalamientos, en el piso estamos poniendo que en esa carretera no se debe circular a más de 60 kilómetros por hora y haciendo conciencia con la gente de que no es una carretera de alta velocidad y con lluvia principalmente que es cuando se generan los accidentes, extremar precauciones. Tránsito del Estado haciendo lo que le llaman una caravana de contención, para ir regulando la velocidad, a las horas en que principalmente hay lluvia y mucho tráfico”, finalizó.