La época de calor no solo afecta a nuestras mascotas como perros o gatos, en lugares como la Ciudad de México viven muchos animales que padecen las inclemencias del tiempo, por ejemplo, pájaros de varios tipos, colibríes, ardillas, abejas, mariposas y muchos más.
En esta urbe se tiene documentado que viven 400 especies de aves, aunque parezca increíble. Generalmente solo veamos unas cuantas en nuestros recorridos citadinos. De ese total, el 30% son aves migratorias, el resto vive constantemente en la CDMX.
Los meses de abril y mayo destacan por las altas temperaturas y la poca lluvia, los animales deben sobrevivir ante este panorama, aunque no seamos conscientes de ello.
¿Qué hacer y cómo ayudar a pájaros y otras aves urbanas a sobrevivir en estos días secos y sofocantes?
En ventanas, patios o terrazas coloca recipientes con agua limpia, cambia y lava los recipientes todos los días para evitar infecciones, este recipiente debe ser poco profundo para que los pájaros puedan tomar agua y además si lo requieren darse un baño ya que permanecer con sus alas sucias o con demasiado polvo, les impide volar libremente.
En otro recipiente pequeño coloca algunos tipos de semilla como alpiste, maíz quebrado o fruta madura picada. Cambia el alimento cada día, no dejes que se ensucie, tampoco lo dejes toda la noche ya que puedes atraer a fauna nociva como roedores, moscas o cucarachas.
Aleja a tus mascotas del lugar donde colocas la comida para las aves urbanas, los gatos pueden comerse o arañar a los pájaros y los perros pueden ahuyentarlos con sus ladridos o perseguirlos, asustándolos de esa forma.
No pongas veneno en tus patios y jardines, las aves urbanas pueden llegar y comerlo, falleciendo así varios ejemplares. Si necesitas colocar el veneno por alguna plaga, asegúrate de retirarlo completamente después de erradicar la plaga para no dañar a otras especies.
No intentes atrapar aves urbanas, ellas están acostumbradas a su hábitat, es difícil que un pájaro se adapte a una jaula, la mayoría podría morir en cautiverio. Tampoco saquees los nidos que forman en los árboles o en rincones de techos, el tratar de recatar bebés o huevos de aves tampoco funciona, muchos acaban muriendo.
Por último, si tienes un patio o un jardín, permite que ellos hagan sus nidos ahí, no podes totalmente plantas y árboles, no coloques cemento o loseta en todo el espacio, ellos requieren pasto, tierra y copas de árboles para formar sus nidos.