Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las playeras, gorras, anuncios, lonas y cartulinas con el logotipo de los negocios serán cobrados como impuesto bajo el concepto de «contaminación visual», indicaron los comerciantes durante la manifestación y bloqueo en el centro de Xalapa.
Indicaron estar en desacuerdo por los nuevos cobros. El cierre de las vialidades fue en Revolución, Acosta y la avenida 20 de Noviembre.
Exigieron la presencia del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que dé explicaciones del porqué habrá nuevos cobros.
«La contaminación visual dicen que son los anuncios que tenemos en nuestros locales, pero la verdad dicen que si pagamos, ya no es contaminación visual. Nos dieron cinco días hábiles para pagar».
Durante la protesta al mediodía de este viernes, indicaron que el personal municipal les exige un pago por la publicidad que se observa en su negocio, como en lonas, volantes, gorras y playeras.
Por ello surgió la inconformidad, al señalar que se trata de una disposición injusta, que les resulta imposible cubrir, pues les dijeron que la tarifa mínima por este impuesto es de 2 mil pesos.
De acuerdo con Elia Ambrosio, propietaria de una cocina económica, en la zona de la calle Revolución hay más de 100 comerciantes afectados con dicha imposición municipal tan sólo en la zona donde fue la protesta, pero esto afectaría a los comerciantes de toda la capital veracruzana.