Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-A partir del 15 de marzo (2021) iniciarán los tandeos del servicio de agua en la ciudad de Xalapa, anunciaron los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Y es que los afluentes que surten de líquido a la capital veracruzana han comenzado a bajar sus niveles y será necesario que haya estrategias que se aplican cada año para poder sobrellevar el estiaje.
Es así que los calendarios de la distribución hidráulica para zonas de alta densidad y complicada orografía, seguirán el mismo formato al ejercido en los últimos meses, es decir, 48 horas con servicio y 48 horas sin ello.
Esta medida se adoptará debido a que los datos que arrojan los aforos analizados por el personal de CMAS en los dos primeros meses de este año, señalan que el gasto puntual del Cofre de Perote es afectado por su deforestación en la parte alta y el impacto del cambio climático.
Los trabajadores detallaron que «en enero se obtuvieron gastos puntuales favorables con aumento en los caudales de las fuentes de abastecimiento derivado de algunas lluvias, lo cual ayudó a que el impacto del estiaje fuera menor este año a diferencia de 2020, cuando en febrero se había manifestado el impacto en los tanques que abastecen a la ciudad”.
También explicar que la recomendación a la ciudadanía es que realicen todos los días uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos y hasta ampliarlos de ser posible.
Otra de las recomendaciones es hacer revisiones de fugas al interior del domicilio y repararlas si es necesario, y en general, llevar a cabo los consejos del cuidado del agua de CMAS.