Javier Laertes/
El cierre de la empresa alcoholera del municipio de Rafael Delgado, se derivó de un robo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por parte del propietario quien es de origen colombiano, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que adelantó que el Estado respaldará a los trabajadores que se manifiestan en palacio de gobierno desde el miércoles para que se respeten sus derechos laborales.
En un mensaje que dirigió a la población por medio de sus redes sociales, el Ejecutivo del Estado puntualizó que la Fiscalía General de la República (FGR), informó que investiga un robo a PEMEX que se generó en varias entidades del país, entre ellas Veracruz.
Se trata de la empresa alcoholera de Rafael Delgado, que tuvo que cerrar por esta situación, donde el dueño dejó de pagar el gas que se utilizaba para operar desde 2019 desfalcando a la paraestatal, por lo que cerró.
“La FGR dio a conocer que se descubrió un robo de gas a PEMEX en varios estados y aquí en Veracruz fue uno de ellos, por la empresa alcoholera cuyo dueño es colombiano y ha mandado a sus trabajadores a protestar frente a palacio de gobierno sin decirles a sus trabajadores que él es el presunto delincuente por robo de gas, ya que no pagaba la concesión desde 2019 y que dicha acción de cierre no fue por gobierno del Estado”, apuntó.
En ese tenor García Jiménez, dejó en claro que el Estado no tiene ninguna responsabilidad en el cierre de la empresa, por lo que exhortó a los trabajadores exigir el respeto a sus derechos laborales y adelantó que su gobierno los respaldará en materia laboral.
“Conmino a los trabajadores que reconsideren su postura y que no se dejen engañar, el patrón es el que debe responderles legal y laboralmente y en ello tienen nuestro apoyo para hacer valer sus derechos por la vía laboral”, aseveró.
El miércoles alrededor de 500 empleados de la alcoholera arribaron a la capital veracruzana, para manifestarse frente a palacio de gobierno por el cierre de la empresa, situación que se prolongó y continúan este miércoles.