México y su riqueza cultural no deja de sorprendernos aun y cuando hay desastres naturales, por ejemplo, con lo sucedido ayer lunes en Michoacán y varios estados más de la República, luego de que un temblor de magnitud 7.7 grados hizo sonar la Alerta Sísmica.
El que la tierra se mueva de una manera tan salvaje es atribuido al reacomodo de las placas tectónicas, sin embargo, si queremos encontrarle una explicación con una gran aura mágica a su alrededor, tendremos que “rascarle” a la cultura mexica, cuyas comunidades señalaban que los sismos se producían por obra de Tepeyollotl, el dios y señor de los movimientos de la Tierra.
Relacionado con el jaguar y las montañas en Mesoamérica, Tepeyollotl es uno de los dioses más respetados de la mitología mexica, que señala que él fue uno de los responsables de hacer de la Tierra un lugar habitable para los humanos cuando aún reinaba Cipactli, un monstruo mitad cocodrilo y mitad pez.
Los mexicas asociaban el crujir de las montañas por el movimiento de las placas tectónicas con el rugir de esta deidad jaguar, misma que producía los temblores luego de levantar su voz y de rasgar con sus garras la tierra.
Una peculiaridad de Tepeyollotl es que no vivía en alguno de los 13 cielos como otros dioses, ya que él se refugiaba en las profundidades de la Tierra.
¿CÓMO REPRESENTAN FÍSICAMENTE AL TAMBIÉN PATRONO DE LOS JAGUARES?
Según descubrimientos arqueológicos y escritos, se dice que Tepeyollotl es una representación de una personalidad alterna del dios Tezcatlipoca, además, hay algunos elementos que componen su imagen, además de ser un jaguar.
Vendas horizontales sobre el rostro
Barba
Venda en la frente
Espejo en la sien
Tocado de plumas de garza, de Quetzal y color amarillas.
Mechón colgante
collar con cascabeles
Cuchillos alrededor del cuerpo