Javier Laertes/
Además del cierre de centros históricos durante la aplicación de las alertas especiales por el COVID-19, se deben cerrar otras zonas, así como centros comerciales consideran empresarios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Servytur Xalapa Bernardo Martínez Ríos, mencionó que este es el planteamiento de varios sectores comerciales.
Y es que, mientras el centro permanece cerrado, la concentración de personas se genera en otras zonas de las ciudades, así como en los centros comerciales por lo que se debe tomar en cuenta esta situación.
“La queja de los comerciantes es que sienten que son solamente medidas que se hacen en algunas zonas, les gustaría que se aplicara en plazas y en otro tipo de centros que conjugan comercios y aglomeración”, apuntó.
Reconoció que, en muchas ocasiones, la población ve la manera de acceder a la zona centro para adquirir algunos insumos, sin embargo, los comercios más afectados en ocasiones son las gasolineras, pues al cerrar la vialidad los automóviles no llegan a cargar combustible.
“Finalmente si hay una disminución –en el centro-, pero finalmente hay que entender que son medidas que se han implantado por la propia Secretaría de Salud y mucha gente a pesar de los cierres ha tratado de llegar al centro, de hacer sus compras, donde más nos afecta son comercios como las gasolineras donde al impedir el tráfico, no puede una unidad cargar combustible”, explicó.
Finalmente, reconoció que estas medidas que plantea la autoridad sanitaria buscan evitar contagios, por lo que deben respetarse y aplicarse, sin embargo, tomando en cuenta también el incluir a otras zonas de las ciudades donde se concentra población para lograr una mayor efectividad.