El Gobierno de China advirtió de que los países que emprendan un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín «pagarán el precio de sus movimientos equivocados», si bien señaló que altos cargos de países como Estados Unidos tampoco estaban invitados a la cita deportiva.
Me gustaría dejar claro que China no ha invitado a ninguno de los países aludidos», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, que considera «impopular» que se utilicen los Juegos Olímpicos para acometer manipulaciones políticas, informa la agencia DPA.
De hecho, Pekín se ha esforzado por devolver las críticas a los países que anunciaron boicot y, de hecho, la Embajada china en Canadá sacó un comunicado en el que, además de criticar la decisión del Gobierno de Justin Trudeau, asegura que el país norteamericano «no está en posición de dar clases sobre Derechos Humanos», según la cadena CGTN.
También los gobiernos de Australia y Reino Unido anunciaron que no irán autoridades a los Juegos Olímpicos, mientras que dentro de la Unión Europea solo Lituania ha dado el paso por el momento.
El Gobierno de Francia descartó este jueves el boicot diplomático y, por parte de Alemania, el presidente, Frank-Walter Steinmeier, anunció que no viajará a China.
Entre quienes se pronunciaron a favor de China en esta polémica está Rusia, que acusó a Estados Unidos de buscar el «dominio completo» en el ámbito deportivo «bajo sus propias reglas». «Tratan de hacer colapsar el deporte mundial para favorecer sus intereses», criticó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova. Moscú acusa a Washington de «reescribir las reglas partiendo de sus criterios ideológicos», según la agencia de noticias Sputnik.