China continúa ampliando sus capacidades en el espacio y encubre un programa espacial militar bajo apariencia de uno civil, dijo ayer el jefe de la agencia espacial estadunidense (NASA).
El país asiático “ha realizado progresos extraordinarios en los últimos 10 años, pero son muy, pero muy secretos”, declaró Bill Nelson ante una comisión de gastos de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense en Washington. “Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar”, prosiguió.
Yo esperaría que China, el Programa Espacial Chino, entrara en razón y entendiera que el espacio civil es para usos pacíficos. Pero no hemos visto que China lo demuestre”, agregó el funcionario.
Estados Unidos se encuentra en una “carrera” con China, según Nelson, quien subrayó que su país debe alunizar antes que los chinos. “Mi preocupación es que, si China llega primero, de repente diga, ‘okay, éste es nuestro territorio, ustedes quedan afuera’”.
Estados Unidos cuenta con mandar a sus astronautas a la Luna en 2026 con su misión Artemis 3. China espera igualmente enviar a los suyos en 2030.
Interrogado por un legislador de EU sobre las consecuencias de una posible pérdida de liderazgo estadounidense en el espacio ante China, Nelson aseguró que eso no debería producirse.
Aunque hay que ser realistas. China realmente ha invertido un montón de dinero en ello (…) Pienso que simplemente es mejor que no bajemos la guardia”, advirtió.