Javier Laertes/
En territorio veracruzano son alrededor de 500 mil veracruzanos que se encuentran en riesgo ante las bajas temperaturas, que se prevén para esta temporada invernal, puntualizó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal mencionó que desde la semana pasada dio inicio la entrega de apoyos a la población, que se encuentra en situación de vulnerabilidad ante la temporada de frío.
Destacó que la dependencia a su cargo, tiene detectados al menos 24 municipios que se ubican en las diversas zonas serranas de la entidad, vulnerables a las bajas temperaturas.
“Tenemos 24 municipios arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, particularmente las zonas más vulnerables del Estado la sierra de Huayacocotla, en la sierra de Chiconquiaco – Perote, en la sierra de Zongolica, ahí son los municipios que más atención requieren en este momento. Tenemos aproximadamente 500 mil veracruzanos y veracruzanas en esa situación, lo que hacemos e monitorear las temperaturas”, dijo y reiteró que se lleva a cabo la entrega de apoyos.
Asimismo, mencionó que se cuenta con los albergues necesarios para ponerles en operación en esta temporada invernal, los cuales principalmente se ubican en zonas urbanas y brindan servicio a la población en situación de calle por lo que son operados por los Ayuntamientos.
Sin embargo, explicó que estos cuentan con la aplicación de protocolos para detectar casos de COVID-19, por lo que en el momento que se detecta alguno, se envía de inmediato a un albergue alterno.
“Los albergues los establecen más bien los municipios que tienen núcleos urbanos, los albergues más bien están para atender a población en situación de calle que en localidades rurales no se presentan con mayor número importante como en las ciudades, son los municipios los que están a cargo de establecer los refugios temporales con medidas COVID”, finalizó.