En la Ciudad de México, a seis años del sismo del 19 de septiembre del 2017, el programa de reconstrucción de viviendas afectadas tiene un avance de 92 por ciento, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al entregar el sábado la nueva Unidad Habitacional “El Porvenir”, en la Alcaldía de Tláhuac.
De las 22 mil viviendas dañadas o destruidas por los temblores del 2017, “ya entregamos o están en obra el 92 por ciento”. Faltan por reconstruir poco menos de dos mil, precisó Batres Guadarrama.
Agregó el mandatario capitalino que del total de las viviendas reconstruidas, se han entregado más de 600 y se ha iniciado obra en otras 400, en los primeros cien días de su gobierno, que se cumplen el próximo martes, 26 de septiembre.
La meta, dijo Batres Guadarrama, es que antes de que termine este 2023, se tenga iniciado el proceso de reconstrucción de las cerca de dos mil viviendas que faltan por intervenir, a fin de entregar las obras en 2024.
La idea es que cuando comience el 2024 ya no tengamos ninguna obra pendiente por comenzar y que ya nada más nos dediquemos a que avancen las obras hasta su entrega total”, precisó el mandatario capitalino, luego de entregar simbólicamente las llaves de los 330 departamentos de la nueva Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la Colonia Arboledas, en Tláhuac, que albergará a familias de dicha alcaldía, así como de Iztapalapa y Xochimilco, cuyas viviendas fueron pérdida total, por aparición de grietas durante el sismo del 2017.
En esta última etapa de reconstrucción, se han entregado recursos para la restauración de mil 188 viviendas unifamiliares “y a más tardar en diciembre de este año, se estaría concluyendo la obra” en estos inmuebles, indicó por su parte el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo.
Asimismo, se tiene un avance del 60 por ciento en 93 proyectos de reconstrucción de “vivienda multifamiliar”, mismos que se espera concluir entre octubre y noviembre próximos, indicó Peña Collazo.
Tenemos instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres, que este año tenemos que tener contratado todo el programa de Reconstrucción para que ya no quede ningún pendiente y el próximo año únicamente nos dediquemos al seguimiento de las obras y a su conclusión”, afirmó el funcionario.
Entres los inmuebles que faltan por entregar se encuentran la Unidad Habitacional Ana Bolena 270, en la Colonia Miguel Hidalgo II, de la alcaldía Tláhuac, con 400 viviendas, y Tlalpan 550, en Tlalpan, con 390 viviendas que no han sido entregadas.
El Jefe de Gobierno destacó que el Programa de Reconstrucción es único en la historia de la capital, ya que brinda a los afectados vivienda digna de manera gratuita, “sobre todo a familias de bajos recursos”, expresó.
Muchas veces se habla de reconstrucción en edificios que están en la zona céntrica de la ciudad, se habla de los edificios que están en la Alcaldía Cuauhtémoc o en la Alcaldía Benito Juárez”, cuando la mayoría de los damnificados por los sismos del 2017 “están en el sureste de la ciudad, en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, concluyó Batres.