El mar es un mundo desconocido. Aunque no lo creas, el hombre apenas ha explorado un 10% de la superficie.
Los mares son la principal fuente de vida de este planeta y albergan el 90% de los seres vivos. Además, ocupan un 70% de nuestra superficie.
Es por esto que no es raro que cada día se descubran especies nuevas.
Recientemente se dio a conocer que, en Chile, en la localidad de Arica, pescadores atraparon un pez de casi seis metros de longitud.
De acuerdo con el medio local, la cuarta, el animal es un pez remo gigante, una criatura marina conocida en la cultura japonesa como ‘Ryugu no tsukai’ lo que se traduce como ‘mensajero del palacio del dios del mar’ y se relaciona con la leyenda de Namazu, un enorme pez gato que desataba terremotos y tsunamis cuando se dejaba ver por la superficie.
Sin embargo, tras esto hay una explicación científica.
¿Por qué se les relaciona con los sismos y tsunamis?
El sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, los peces de aguas profundas son muy sensibles a los movimientos de las fallas activas.
Así, estos nadadores podrían detectar alguno de los síntomas previos a un movimiento bajo el mar.
El pez encontrado en Arica, es conocido también como el ‘rey de los arenques’ y habita en aguas profundas por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que es muy muy raro encontrarlos.
Es considerado como uno de los peces óseos más largos del mundo, ya que alcanza 11 metros de longitud y puede llegar a pesar 200 kilos.