La Justicia italiana investiga la detención hoy de una mujer trans en Milán, a la que varios policías locales golpearon con sus porras mientras era esposada, después de que un vídeo que muestra la violenta escena se haya viralizado en las redes sociales.
La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación para determinar las posibles responsabilidades después de que las imágenes mostrasen a cuatro agentes golpeando con sus porras a una mujer trans, incluso en la cabeza, al tiempo que le daban patadas y le rociaban gas pimienta, mientras ella intentaba protegerse de los golpes.
El video ha causado conmoción por la brutalidad de los agentes con la mujer, que según algunos medios locales es una transexual brasileña de 41 años.
Fuentes del sindicato policial Sulpl, recogidas por los medios, señalan que la grabación muestra solo la parte final de la intervención de los agentes, que fueron agredidos por la mujer cuando acudieron tras recibir una llamada a primera hora de esta mañana de los padres de un colegio porque la mujer, «en evidente estado de alteración psicofísica» estaba «molestando a los niños».
Los agentes, según las fuentes sindicales, consiguieron meterla con dificultad en el coche policial, donde empezó a dar cabezazos y fingió desmayarse, antes de atacarles para intentar escapar y luego la inmovilizaron.
Lo que se ve es la última parte del vídeo», señalaron.
Ciertamente no es una buena imagen, de hecho se trata de un asunto grave. Sin embargo, para intervenir formalmente, es necesario que la policía local elabore un informe y, a la espera de este informe, los policías en cuestión han sido puestos en servicio interno», dijo a los medios el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.
El regidor no descartó que se denuncie a los agentes:
A la luz del resultado del informe» policial «podemos hacer dos cosas: tomar medidas como la suspensión, por ejemplo, o incluso llegar a presentar una denuncia, que no podemos excluir, ante las autoridades judiciales».
Las imágenes de la mujer golpeada en la cabeza por agentes de la policía local de Milán son repugnantes. Sea cual sea el contexto y lo que haya sucedido ‘antes’ de lo filmado por el ciudadano», tuiteó Pierfrancesco Majorino, líder del progresista Partido Demócrata (PD) en la región de Lombardía, cuya capital es Milán.