Javier Laertes/
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lleva a cabo acciones de capacitación a personal de los municipios de la entidad, para disminuir la incidencia de incendios forestales, donde gracias a estas actividades en el presente 2022 se logró disminuir la cantidad de conflagraciones en comparación con el 2019.
El titular de ese organismo en la entidad Héctor Mota Velasco, puntualizó que durante la temporada de incendios forestales en Veracruz se registraron 250 conflagraciones, con una superficie afectada de dos mil 303 hectáreas donde solo 40 fueron de arbolado adulto.
“Las fuerzas de tarea del gobierno federal, estamos trabajando en acciones de prevención, es decir, capacitación a las comunidades rurales, apertura de brechas corta fuego, rehabilitación de las que están hechas, retiro de material combustible de los bosques y siguiendo con la capacitación de las diversas comunidades, también trabajamos con las escuelas”, destacó.
En ese sentido, el funcionario federal reconoció que, gracias a la capacitación y acciones preventivas, se logró disminuir la incidencia de incendios, así como la afectación, donde trabajan de manera coordinada con el Estado.
“Si nos comparamos con 2019, pues el presente año fue positivo, si lo podemos ver así y eso tiene que ver con el trabajo de las diferentes fuerzas de tarea en materia de prevención de incendios forestales, en estos años hemos trabajado de manera conjunta con el gobierno del Estado y los Ayuntamientos en la capacitación de brigadas, brigadas rurales, las unidades de protección civil”, apuntó.
Reconoció que, gracias a estas acciones, se cuenta con un mayor respaldo de la población, así como de los mismos propietarios de los terrenos para hacer frente a esta situación, donde en el presente año no se registraron decesos por los incendios forestales.
“De tal suerte que ha sido el reflejo de esto, ha sido que la atención es más rápida, la participación de la sociedad, de los dueños del terreno es más consiente y afortunadamente también no tenemos que lamentar vidas humanas”, reiteró y detalló que CONAFOR cuenta con 43 brigadistas, a los que se suman 250 más a través del programa de Pago a Servicios Ambientales.