Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- Omar Ricárdez Chong, actual candidato del PRI a la alcaldía de Moloacán, demandó a ese ayuntamiento y reclama daño moral, daños y perjuicios por un total que rebasa los 2 millones de pesos.
A finales del año pasado, el dos veces presidente municipal presentó una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), luego de que la Contraloría Interna le impuso una amonestación pública derivado de las observaciones que detectó el Órgano de Fiscalización (ORFIS) en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, es decir, en su último año de gestión.
El resolutivo de amonestación pública, que fue notificado al también dirigente de la sección 16 del Sindicato Petrolero, fue publicado en el tablero de avisos del ayuntamiento y en la página oficial de la administración municipal.
Además, fue respondido por escrito por el mismo Ricárdez Chong, ya que el procedimiento administrativo fue ordenado por el propio ORFIS.
A pesar de lo anterior, el priista alega en su demanda que nunca fue notificado y reclama la nulidad del procedimiento.
El candidato exige a la alcaldía que aspira gobernar un pago de 200 mil pesos por daños y perjuicios, para el pago de sus abogados, y más de dos 2 millones de pesos por daño moral, según datos recabados.
Incluso, el número de expediente 469/2020 es público en la página electrónica del TEJAV.
Omar Ricárdez ha sido dos veces alcalde de Moloacán y en este proceso electoral se registró nuevamente como candidato del PRI a la alcaldía.
En las elecciones anteriores contendió su esposa, Teresa Estrada, pero fue derrotada por la morenista Victoria Rasgado Pérez.
En caso de que Omar Ricárdez repita como alcalde por tercera ocasión y gane la demanda se pagaría a sí mismo más de dos millones de pesos, lo que supera el salario que percibiría durante su periodo como presidente municipal. Como trabajador sindicalizado de Pemex, el priista cobra 29 mil 560 pesos mensuales.