CAMe llama a mantener buena calidad del aire y evitar más casos de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hicieron un llamado a la población a quedarse en casa y evitar realizar actividades que generan incremento en la contaminación atmosférica en las fiestas de fin de año, como la quema de llantas, cohetes o el encendido de fogatas, que aumentan el riesgo de contraer Covid-19 y en su caso agravan la enfermedad.

En conferencia de prensa virtual, el director ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo recordó que el 24 y 31 de diciembre es cuando históricamente se elevan los niveles, principalmente de partículas suspendidas, responsables de 7 de las 8 últimas contingencias que se han declarado en el Valle de México.

Detalló que las condiciones meteorológicas que provocan el fenómeno de inversión térmica ocasionan que los contaminantes se queden atrapados en las primeras capas de la atmósfera.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recordó que la exposición a la contaminación crónica y aguda disminuye la capacidad de respuesta inmunológica ante la Influenza y el Covid-19, de acuerdo a un estudio realizado en 20 ciudades del país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles recordó que la Ley de Cultura Cívica prohíbe la quema de juegos pirotécnicos sin autorización, por lo que se puede denunciar la quema de cohetes en los teléfonos de Locatel 56 58 11 11 o al 911.

Las multas por cometer esta falta administrativa es de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de dos mil 172 pesos a tres mil 127 pesos, arresto de 25 a 36 horas o hasta 18 horas de trabajo comunitario.

“Necesitamos no solamente de un trabajo de la autoridad sino también de un compromiso y una responsabilidad de parte de cada una de las partes de las personas que vivimos en cada una de esta zona, para que verdaderamente logremos mantener las mejores condiciones en la calidad del aire y evitar muchos de los riesgos que se exacerban en esta temporada”, indicó Marina Robles.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *