El general de la Octava Zona Militar, Arturo Cordero, informó que se instaló un puente aéreo, el cual busca a través de un operativo a 15 personas reportadas como desaparecidas en la región de la Sierra Sur, luego del sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Crucecita Huatulco.
El mando militar informó que se activó la fase de auxilio del Plan DN-III para remover escombros y evacuación en áreas de riesgo.
Detalló en la zona de la Ozolotepec se trasladaron 30 militares y 30 integrantes de la Guardia Nacional, «hasta el punto donde están 15 personas aparentemente atrapadas», agregando que los primeros uniformados para auxiliarlos llegaron a pie, pues los caminos están «intransitables».
Se busca operar un puente aéreo, si las condiciones climatológicas lo permiten, para hacer una visita a esta zona. No descartó la instalación de albergues de ser necesarios.
Municipios siguen afectados
En tanto, el gobierno de Oaxaca, a través del Consejo de Protección Civil y Seguridad, informó que derivado del sismo de magnitud 7.5 , unos 30 municipios han resultado con afectaciones considerables y se han reportado más de 500 viviendas con daños, en su mayoría menores.
El gobernador estatal, Alejandro Murat, informó que suman seis las víctimas fatales de este movimiento telúrico, así como cuatro personas heridas.
También dijo que luego de haber realizado la evaluación de daños estructurales en hospitales y unidades médicas, la mayoría ya se encuentra operando con normalidad.
“Todos los hospitales del estado se encuentran trabajando de manera normal, atendiendo la pandemia covid-19 y demás patologías”.
No obstante, señaló que se registraron afectaciones en el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco, el HRAE, el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales y 15 centros de salud.
Respecto a las vías de comunicación, se han reportado afectaciones en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente de la entidad. «Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas”, dijo el gobernador.
Respecto a la infraestructura básica, expresó que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los trabajos de restauración de energía eléctrica en las localidades afectadas; asimismo, los sistemas de agua en el estado han trabajado de manera normal.