CIUDAD DE MÉXICO. /Además del peritaje que realizará la Fiscalía General de la Ciudad de México, habrá un peritaje externo realizado por una empresa internacional especializada en estructuras en el punto de la Línea 12 del Metro donde se registraron al menos 23 personas fallecidas, adelantó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
La funcionaria pidió no especular sobre las causas de la caída de una trabe que provocó a su vez la caída de dos vagones del metro y al menos 23 fallecidos, pues las causas de la caída de la trabe se conocerán mediante los peritajes que se practiquen en el lugar.
La funcionaria afirmó que la directora del Metro, Florencia Serranía, le informó que a diario se da mantenimiento a la Línea 12, y se revisan sus condiciones estructurales, pero pidió no especular sobre las denuncias ciudadanas de las deformaciones en la trabe que colapsó la noche del lunes.
«Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento de la Línea 12. Se hizo una revisión estructural que se dio a conocer. No debemos especular, por eso hay un peritaje de la Fiscalía y se está solicitando un peritaje externo», puntualizó Sheinbaum la mañana de este martes en Palacio Nacional.
El Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard, presente en la rueda de prensa de Palacio Nacional, dijo que se pone a disposición de las autoridades que realicen los peritajes, y señaló que la Línea se entregó «de conformidad» con la administración que le siguió, encabezada por Miguel Ángel Mancera.
«Yo estoy sujeto, como todos, pero más cómo un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea estoy sujeto a lo que determinen las autoridades.
«La disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar, colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo», sentenció Ebrard en la rueda de prensa matutina.
Ebrard, quien planteó la construcción de la Línea 12 y entregó la obra antes de concluir su periodo en la Jefatura de Gobierno, insistió en que estará presente siempre en las investigaciones.
«Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es lo que acabo de decir, respeto a las familias de quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias sinceras; compartir la indignación de los sociedad por lo acaecido; y ponerme a disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer y para que determinen las responsabilidades a que haya lugar. Aquí estoy, a la orden, como siempre», recalcó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que las investigaciones se deben realizar «sin miramientos».
Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, conociendo la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen, que legalmente está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía del gobierno de México, más el dictamen de expertos independientes que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos, que pueden llevar a cabo una investigación profunda, a partir de eso se va a fincar la responsabilidad», advirtió López Obrador.
Sheinbaum y Ebrard coincidieron en la rueda de prensa, sin embargo, ninguno señaló al otro como responsable del incidente.
A las 11:00 horas de este martes, la Jefa de Gobierno actualizará la información del derrumbe de la trabe y la caída de los vagones.