Javier Laertes/
El Estado, el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa COPEXA -que opera el libramiento de Xalapa-, trabajan en alternativas que permitan disminuir el costo del peaje en la caseta de esa vía de comunicación para promover que más usuarios transiten por la misma.
En entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco señaló que la instrucción del Jefe del Ejecutivo del Estado es promover las acciones que permitan la disminución del costo de la caseta.
Por lo anterior, puntualizó que se analiza y trabaja conjuntamente con la autoridad municipal, así como con la empresa en los estudios estadísticos, así como matemáticos para plantear una propuesta real del costo del peaje en el libramiento de Xalapa.
“La instrucción del Gobernador del Estado es entablar pláticas con COPEXA y con todos los que tengan que participar en esta negociación para intentar bajar el costo de la cuota de esta caseta, para así también aumentar la demanda en esta caseta”, adelantó.
Puntualizó que, en estas acciones, se contempla al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), así como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), pues intervienen en financiamiento del proyecto carretero.
“El objetivo es que sea más accesible para los ciudadanos de la región; tomar este libramiento de Xalapa que también les ahorra en tiempo, de lo que les cuesta atravesar la ciudad y es un beneficio para todos”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que se trata de una situación complicada en lo que respecta a la vialidad, ya que las unidades pesadas, tráileres y demás vehículos transitan por la avenida Lázaro Cárdenas, lo que genera un intenso tráfico y además deterioran esta vía.
Y es que, además, ante el próximo aumento de la capacidad del puerto de Veracruz, las mercancías que lleguen allí con destino a la Ciudad de México, provocarán un incremento de transportistas por esta vialidad.
“Y si no hacemos esto, también vamos a continuar deteriorando a Lázaro Cárdenas, es un tema muy importante, tanto para transportistas, como para los ciudadanos, para que puedan tomar esta vía, con un costo más accesible”, explicó.
Señaló que porcentaje de disminución dependerá de la elasticidad de la demanda, así como qué tanto pueda aumentar la capacidad de aforo con la disminución de la cuota.
Sin embargo, adelantó que el Ejecutivo tendría que hacer el compromiso de no dejar pasar unidades pesadas por Lázaro Cárdenas o en su defecto aplicar de manera estricta los horarios de circulación para estas unidades por dicha vía.
“Qué tanto se pueda mover porque habrá algún momento por más que le baje, no va a aumentar la capacidad. Lo que corresponda al Gobierno del Estado, presentará un estudio de análisis estadístico, matemático de la demanda, es decir, qué tanto pueda aumentar el aforo de esta caseta si se baja el precio”, finalizó.