Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado lleva más de 400 individuos analizados gracias al Centro de Identificación Humana de Nogales, destacó la titular del organismo Verónica Hernández Giadáns, quien adelantó que el objetivo es contar con otros dos centros de este tipo, uno en Poza Rica y otro en la zona sur.
Entrevistada en la Fortaleza de San Carlos en Perote, donde asistió al “V Informe de Gobierno” de Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que con el incremento al presupuesto para 2024 no alcanzará para este objetivo, por lo que están en busca de recursos federales para tal fin.
“Queremos fortalecer el área de identificación, aunque por lo que he escuchado que se nos va a aumentar quizá no alcance para construir otro Nogales, esa la intensión y también hemos tocado puertas a nivel federal para que con recursos federales que nos etiqueten recursos y la idea es tener otro Centro de Identificación Humana y en Poza Rica y otro en el sur, ya con el panteón que nos van a dar en comodato por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y Fiscalía, construir lo que faltaría que es la parte de genética”, apuntó.
Reiteró que la Fiscalía cuenta con avances en lo que se refiere a los análisis de cuerpos, en comparación con pasadas gestiones donde el objetivo es lograr fortalecer la base de datos para lograr el mayor número de identificaciones.
“Si, hemos entregado, hemos avanzado como lo he dicho yo, en Nogales nos ha ayudado mucho para el tema de análisis e identificación, hemos avanzado cinco veces más en el tema de análisis y lo que nosotros queremos es fortalecer la base de datos AM para tener mayores identificaciones. Tenemos más de 400 individuos ya analizados, pero lo que queremos es lograr ese match con la base de datos de las familias, hemos avanzado mucho, hay un compromiso total por parte de nosotros para atender todas estas exigencias”, finalizó.