Cinthya Trinidad.-
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que desde el pasado viernes y durante la mañana de este sábado, se sigue brindando apoyo a la población de Agua Dulce, afectada por las lluvias de las últimas horas.
En redes sociales, expuso que se continúa operando y coordinando al lado del Alcalde, Sergio Guzmán, el apoyo a la zona que tuvo afectaciones por inundación en dicha localidad.
Es así que detalló que a través de Protección Civil, Salud Pública y DIF Municipal se realizó la evaluación a los refugios temporales y en algunos limpieza.
Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) y Obras Públicas, realizaron limpieza de las calles Ciudad Pemex, Nanchital y Naranjo de la colonia Cuatro Caminos.
Elementos de Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal y Obras Públicas municipales, realizaron limpieza de las colonias: Art. 123, Puebla, Pajaral y México.
Además la Secretaría del Medio Ambiente, Salud Pública Municipal, DMPC Agua Dulce y Coatzacoalcos, realizaron la limpieza del área de mercados, apoyados por 3 Pipas
Mientras que SPC, realizó bombeo de agua estancada en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Nueva del Río, además de desazolve de alcantarillado y se verificó fuga de agua del aljibe de un centro comercial.
Protección Civil Municipal y Estatal junto con la Policía Naval, se trasladaron al ejido Manantiales donde verificaron que ya existe paso a la comunidad sin resultar afectada.
Limpia Pública Municipal apoyó en diversas colonias con la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, con un volteo y dos camionetas.
Los organismos asistenciales estatal y municipal habilitaron 4 cocinas móviles, cuatro en la casa de la cultura, no hubo necesidad de habilitar alguna en el Ejido Manantiales y se llevó a cabo la preparación de 6 mil raciones para la población afectada y 300 para las fuerzas de tarea, así como la distribución de 100 paquetes alimenticios en la colonia Solidaridad.
También se distribuyeron alimentos a damnificados y fuerzas de tarea mientras que Fuerza Civil a bordo de 2 embarcaciones recorrió los márgenes del rio Tonalá, con la finalidad de evaluar las comunidades de: Ejido los Soldados, Díaz Ordaz y las colonias Manantial y el Muelle.
La Jurisdicción Sanitaria 11 y el área municipal de Salud, aplicaron vacunas contra la influenza a elementos de la Guardia Nacional, y realizaron pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos al personal de cocina.
Por último, las delegaciones de Cruz Roja en Coatzacoalcos y Agua Dulce realizaron evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
Es de recordar que de acuerdo al último reporte emitido por Protección Civil, hay un promedio de 8 mil afectados por las lluvias en el sur de Veracruz.