El boxeador Héctor Aguirre comenzó en 2017 su camino en busca del sueño olímpico. Ahora, ese recorrido podría ser cortado, ya que el preolímpico continental de Argentina fue cancelado y la empresa Boxing Task Force decidirá cuantas plazas a Tokio 2021 le da a cada país, por lo tanto, los boxeadores nacionales se encuentran en la incertidumbre, ya que de tomar en cuenta el ranking no tendrán mucha opción ya que no han salido a competir fuera del país.
“Los Olímpicos son el sueño de cualquier atleta de alto rendimiento y en lo personal, si inicié en el boxeo, fue por unos Juegos; entonces, ahorita con todo esto sí ha sido muy difícil, esperemos y nos otorguen varias plazas o haya alguna otra forma de clasificar ya que por ranking estamos muy lejos de estar en Tokio”, declaró Aguirre.
Este preolímpico tenía como fecha original en marzo del 2020 en Argentina, pero fue cancelado por la pandemia por covid-19, y la Federación Mexicana de Boxeo solicitó realizar en Guadalajara; sin embargo, el evento se quedó en el país sudamericano del 10 al 16 de mayo, y por medidas sanitarias fue cancelado definitivamente.
“Todos los que estamos concentrados en el CNAR buscamos el sueño y tras la noticia se bajó el rendimiento en los entrenamientos; es difícil, pero como grupo vamos a salir de esto y entrenando fuerte para cualquier cosa. Teníamos planeado ir a Oaxtepec para tener un control con otros estados, pero ya se canceló. Además, ya debíamos estar en peso y estábamos preparados al cien por ciento, pero todo se vino abajo; ahora, solo nos queda terminar con la carga de entrenamiento y esperar a la decisión de quienes podrán estar en los Olímpicos”, mencionó el boxeador.
De ver truncado su sueño olímpico, Aguirre continuará en la pelea para conseguir el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Probablemente seguiré en el proceso rumbo a París 2024, creo que no es buen momento para debutar con el tema de la pandemia y ya el próximo año son los Centroamericanos; entonces, sería ganar los Nacionales para continuar manteniendo el lugar. Nunca he tenido el gusto por el profesional y siempre ha sido por el boxeo olímpico, así que en lo personal es a lo que más aspiro y no quito el dedo del renglón”, mencionó.
México tenía la intención de llevar a 13 boxeadores al preolímpico continental y ahora deberán esperar al 7 de mayo para saber si tienen oportunidad de ir a Tokio 2021 o intentarlo en el siguiente ciclo olímpico.