Javier Laertes/
Un temporal lluvioso genera precipitaciones para esta semana en la entidad veracruzana derivado de los efectos del huracán “Bonnie” en el sureste del país, así como una onda tropical, adelantó el meteorólogo Raymundo Contreras.
“Ambos sistemas están interactuando para que, para favorecer esta semana condiciones de nubosidad y lluvias, con tormentas eléctricas que pueden generar acumulados en forma general en todo el estado. Las regiones del centro y sur son propensas a lluvias de moderadas a fuertes en las siguientes 24 a 48 horas”, apuntó.
Reiteró que la Secretaría de Protección Civil mantiene activo el “Aviso Especial”, así como vigilancia en los afluentes del estado ante la posibilidad de crecidas, así como también en regiones de montaña ante el riesgo de deslaves y deslizamientos por la saturación del suelo.
“Por tal motivo la Secretaría de Protección Civil mantiene activo este Aviso Especial por temporal lluvioso por todos los efectos adversos como anegamientos, encharcamientos en las áreas urbanas, las crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, posibles granizadas con ráfagas de viento con posibles caída de techos, ramas o incluso espectaculares y en regiones de montaña la posible situación de deslaves o derrumbes”, finalizó.
El especialista adelantó que las precipitaciones tienden a disminuir hacia el martes, sin embargo, el paso de una nueva onda tropical ocasionará que hacia el miércoles nuevamente aumenten la intensidad de las mismas.
“Esperamos mañana –martes- se presente una reducción de las lluvias, pero nuevamente hacia el día miércoles, entre miércoles y jueves podría llegar una nueva onda tropical lo cual mantendría las condiciones para lluvias otra vez en las regiones centro y sur del estado de Veracruz”, finalizó.