Javier Laertes/
La boleta electoral que se utilizará para la jornada electoral del próximo 6 de junio contempla una nueva proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, con base en el dictamen realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, señaló el Consejero Jaime Rivera Velázquez.
Este nuevo diseño fue aprobado con diez votos a favor, al igual que la documentación que será utilizada en los comicios donde se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión, mientras a nivel local alcaldes y legisladores.
“Derivado de un estudio muy completo de la Universidad Autónoma Metropolitana que parte de los mismos principios de diseño gráfico que se aplicaron en 2015, solamente que este estudio es más amplio, con esta metodología se resuelve con rigor técnico la equidad y la neutralidad de los emblemas en las boletas”, apuntó.
Reiteró que este nuevo modelo ofrece un marco de equidad a los partidos políticos, con base en un ajuste óptico de los emblemas de contorno irregular de la representación o insignia de cada partido en la boleta electoral.
El diseño está basado en reglas geométricas, percepción visual, en óptica e incluso en conceptos psicológicos y complementado con una encuesta entre ciudadanos para medir la impresión visual de cada uno de los emblemas, para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada.
Los consejeros, coincidieron en que las Boletas electorales son una herramienta neutral, un instrumento, para que la ciudadanía se pronuncie.