Javier Laertes/
Temas como la migración, seguridad, comercio y turismo se abordaron en la reunión con el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau en su visita a Veracruz, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que calificó el encuentro como “fructífero”.
Y es que mencionó que se trata de temas que interesan a la Unión Americana, los cuales benefician la entidad, como es el tema referente al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que genera ventajas competitivas y turísticas para Veracruz.
Asimismo, la posibilidad de la llegada de inversiones de capitales norteamericanos para diversos proyectos, como son los puertos de Tuxpan, el de Veracruz, así como el Istmo.
«Garantizamos la facilidad de inversiones en proyectos como son el Puerto de Tuxpan, Veracruz, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec», dijo y resaltó que se buscará la promoción de Veracruz por medio del proyecto «Orgullo Veracruzano» en estados como Texas y California, donde se busca captar visitantes extranjeros para el Salsa Fest y el Carnaval.
Mientras que, en el tema de migración, detalló que la administración estatal aplica acciones en contra de las organizaciones criminales ya que cualquier actividad que hagan es con la finalidad de financiarse.
“Tenemos una situación especial, ya no hay polleros que te garanticen llegar a Estados Unidos, ahora el crimen organizado se ha inmiscuido, extorsionan y abandonan a los migrantes”, dijo y recordó dos casos, el primero en donde los traficantes utilizan hoteles para ocultar a los migrantes durante su viaje rumbo a Estados Unidos, el segundo donde un tráiler fue abandonado con más de una centena de personas.
«La migración en su paso por Veracruz debe ser regulada, el exhorto es que eviten entrar al país de manera ilegal porque caen en manos de la delincuencia», apuntó.
Finalmente, destacó que Estados Unidos no ha emitido ninguna Alerta de Viaje para que ciudadanos de este país, reconsideren visitar tierras veracruzanas.