KIEV.— Tres personas murieron y otras diez resultaron heridas en un ataque con disparos contra un barco que transportaba evacuados de las zonas inundadas en el sur de Ucrania.
Un total de 13 personas fueron víctimas del bombardeo a un barco que evacuaba a personas de la orilla izquierda del río Dniéper. Tres murieron y otros diez resultaron heridos, entre ellos dos agentes de las fuerzas orden”, declaró en Telegram Oleksandr Prokudin, gobernador de la región de Jersón.
Prokudin dijo que un hombre de 74 años trató de proteger a una mujer con su cuerpo cuando los rusos empezaron a disparar.
Los rusos le dispararon en la espalda. Murió de sus heridas”, detalló en su mensaje.
Asimismo, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, informó que hay 35 desaparecidos, incluyendo a cinco niños.
Además, las inundaciones dejaron cinco muertos en Jersón y una víctima fatal en Mikolaiv.
El lunes pasado, más de seis mil personas se vieron forzadas a dejar sus casas tras la destrucción de la represa de Kajovka, controlada por los rusos en la línea de frente de la región de Jersón.
La destrucción provocó inundaciones en toda la zona, generando temores sobre un desastre humanitario y medioambiental.
Ucrania acusó a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero el Kremlin afirmó que fue Ucrania quien atacó con artillería contra la estructura.
Hasta ahora, ninguna de las partes se ha atribuido el incidente.
Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron los territorios inundados, informó su oficina.
Ésta es la peor catástrofe medioambiental desde Chérnobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio”, indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.
Logran reconquista
En tanto, Ucrania anunció que sus tropas recuperó localidades a las fuerzas rusas en el sureste del país.
Se trata de los primeros asentamientos liberados registrados desde que Ucrania anunció el inicio de un contraataque la semana pasada.
Las fuerzas de Kiev publicaron videos no verificados en los que se ve a soldados izando la bandera ucraniana en un edificio bombardeado en la localidad de Blahodatne, en la región de Donetsk, en el este del país.
Estamos viendo los primeros resultados de las acciones de contraofensiva, con resultados localizados”, declaró en un mensaje televisivo Valeryi Shershen, portavoz del sector militar ucraniano Tavria.
El ejército ucraniano también retomó Makarivka, el siguientepueblo al sur, y avanzó entre 300 y mil 500 metros en dos direcciones en el frente meridional, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
No se perdieron posiciones en las direcciones en lasque nuestras fuerzas están a la defensiva”, añadió Maliar.